Hijos chicos, problemas chicos. Hijos grandes, ¿problemas grandes o no tan grandes?

Image for post
Image for post

En esta etapa, el dinero, y su manejo, se puede volver un punto de conflicto entre padres e hijos; retan nuestros límites y reglas y, pueden llegar a cuestionar ampliamente los permisos que les damos en el tema financiero.

Pero, el dinero también puede ser un gran un aliado y un punto de encuentro: una manera de practicar el concepto de ensayo-error, demostrarles a los hijos nuestra confianza en ellos, y una excelente oportunidad para aprender nuevas cosas en conjunto.

¿Por dónde debemos empezar para que el manejo de dinero de nuestros adolescentes sea lo menos conflictivo y más educativo posible?

Definan un contrato: Establezcan en conjunto reglas claras y asiéntenlas por escrito (para que no exista el “ es que no sabía “). ¿Cuánto van a recibir de semana, para qué, y a cambio de qué? ¿En qué y cómo pueden gastar? ¿Para qué deben pedir permiso? ¿Cuáles son los gastos prohibidos? ¿Cuánto tiene que ahorrar?

Revisen y revisen: Cada cierto tiempo, tres meses por ejemplo, tomen este contrato y revísenlo ¿Todo sigue vigente? ¿Hay ciertas reglas que pueden cambiar? ¿Se pueden relajar ciertos límites o, al contrario, se deben endurecer?

Y si las cosas salen mal: En el contrato deben estar descritas las acciones en caso de que se incumpla alguna regla del manejo financiero (así evitamos el no es justooooooo). Que todo lo que les salga mal sea también una manera de aprender.

Recuerda, la adolescencia es un periodo de muchos cambios, dudas, retos, comparaciones internas, y ensayo-error. Como padres lo mejor que podemos hacer es acompañarlos, ponerles límites, ofrecerles nuestro consejo de manera cautelosa y darles las herramientas financieras y emocionales para que ellos sean capaces de tomar sus propias decisiones.

Si aún no descargaste nuestra app, puedes hacerlo aquí y comenzar con la educación financiera de tus hijos.

Mozper ofrece una tarjeta y aplicación diseñada para niños y padres en América Latina. Disponible en México 🇲🇽 Entérate más: http://bit.ly/medium_mozper

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store